Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

-
Foto

Patrimonio en Peligro

- - - - -

  • Please log in to reply
552 replies to this topic

#1
Asterix

Asterix
  • Forero
  • 748 Mensajes:
Pues nada, que la fantástica Torre que se han inventado junto a la Cartuja nos puede hacer entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que no tiene ningún efecto práctico, pero que sí es una vergüenza y un descrédito para el país y la ciudad. Yo sigo sin entender que necesidad hay de construir ese edificio justo ahí, con la de sitio que hay en Sevilla.

Recordar también que Manzanares ya proyectó otro edifico, mucho más bajo, para el mismo ámbito, y se lo echaron para atrás en la Consejería de Cultura, pero eran otros tiempos, con el PP-PA en la Alcaldía y el PSOE en la Junta. Que bonito es usar el Patrimonio como arma política.... (y esto va por todos los partidos)


La Unesco mira con lupa a Sevilla
Icomos, la institución que asesora al organismo de la ONU en materia de patrimonio histórico, se queja del impacto de la Torre Cajasol y elaborará un informe en otoño

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 23.07.2008 - 08:30

La batalla contra la Torre Cajasol ha comenzado y sentará a la política patrimonial de Sevilla en el pupitre de los examinados por la Unesco, la organización de la ONU para la cultura, la educación y la ciencia.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos en sus siglas en inglés), único organismo que asesora a la Unesco en materia de patrimonio histórico, ya ha mostrado su "profunda preocupación" por la construcción de un rascacielos de 178 metros de altura "al límite del casco histórico" y pretende realizar un informe, que estará finalizado en septiembre u octubre, para que la Unesco valore la situación.

Como primer paso de este examen, el vicepresidente en España de Icomos, José María García de Miguel, realizó ayer una visita al solar en el extremo sur de la Cartuja donde se ubicará la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y que acogerá las oficinas centrales de la caja de ahorros sevillana. "El impacto visual es impresionante", fue la lapidaria frase de García de Miguel cuando vio en directo el solar donde se levantará el rascacielos.

A la espera de que se finalice el informe, Icomos ya ha mostrado por carta su inquietud tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura (ambas se negaron ayer a recibir al representante del organismo) sobre el proyecto de la torre. "La construcción de un rascacielos de dichas dimensiones evidencia un cambio en el modelo de ciudad que no se reflejaba en el reciente PGOU y la perspectiva de un nuevo paisaje urbano. Esta propuesta aparta a Sevilla del conjunto de ciudades medias europeas, especialmente de las ciudades con un rico patrimonio cultural", afirma Icomos.

La situación no es para tomársela en broma. Por una cuestión parecida (la construcción de un rascacielos en Colonia junto a su catedral) la ciudad alemana pasó a engrosar durante dos años la lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco, de la que sólo salió cuando su alcalde rectificó y dio marcha atrás. Un caso parecido ocurrió en Oviedo, cuyo primer edil tuvo que anular el proyecto de las tres torres que pretendía construir Santiago Calatrava (conocidas como las trillizas) junto al casco histórico ante un inminente informe negativo de Icomos.

Aunque los informes de Icomos no son vinculantes para la Unesco, lo cierto es que sí son determinantes cuando este organismo toma una decisión. Por tanto, no es descabellado pensar que Sevilla, una ciudad que tiene tres monumentos Patrimonio Mundial (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias) pudiera figurar en la temida lista de Patrimonio en Peligro.

García de Miguel afirma que ellos no valoran "la calidad del proyecto arquitectónico", sino su repercusión en la imagen de la ciudad. En este sentido, Víctor Fernández Salinas (secretario adjunto de Icomos) cree que el impacto afectará al Casco Histórico, Triana, Monasterio de la Cartuja y las perspectivas norte y sur del Guadalquivir. "El proyecto podría admitirse en una zona de nueva construcción sin referencias urbanísticas, como Sevilla Este, pero no junto al centro", afirma.

Icomos no se limita a criticar la Torre Cajasol. De hecho, en un comunicado llega a afirmar que "Sevilla es una ciudad que ha llamado la atención de este Comité por numerosos procesos muy agresivos para el patrimonio de la ciudad". Entre otros ejemplos se ponen las obras en la Encarnación, algunas acciones relacionadas con el Metrocentro o criterios utilizados en la rehabilitación del palacio de San Telmo.


http://www.diariodes...pa/sevilla.html

Este tema ha sido editado por Asterix: 27 November 2008 - 22:16

  • 0

-

#2
sfc_grande

sfc_grande
  • Forero
  • 4711 Mensajes:
MAS CLARO QUE EL AGUA. lamentable
  • 0

#3
San Nektario

San Nektario
  • Forero
  • 10001 Mensajes:
Con este desgobierno municipal todo el patrimonio está en peligro.

Pero el responsable no es Alfredo, conste.
  • 0

#4
PaBLo AlfArO

PaBLo AlfArO

    Mr. Simpatía 2006

  • Forero
  • 1542 Mensajes:
Asterix, la Torre Bofill era un hecho e IU lapidó el proyecto precisamente por lo q tanto se critica esta nueva torre y q supera en bastante la altura q de por sí tenía la proyectada por el ex-consuegro de Julito Iglesias. Pero como ahí IU no pudo meter mano pues normal q lo lapidara.

Lo gracioso es q ahora con la crisis está por ver si se construirá o no definitivamente ese bicho.

Lo peor no es ya el Patrimonio perdido sino lo q supondrá su construcción y uso, ya q jode una de las mayores entradas a la ciudad y posee un coste energético bastante considerable.
  • 0

#5
Asterix

Asterix
  • Forero
  • 748 Mensajes:
CITA(PaBLo AlfArO @ Jul 29 2008, 03:29 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Asterix, la Torre Bofill era un hecho e IU lapidó el proyecto precisamente por lo q tanto se critica esta nueva torre y q supera en bastante la altura q de por sí tenía la proyectada por el ex-consuegro de Julito Iglesias. Pero como ahí IU no pudo meter mano pues normal q lo lapidara.

Lo gracioso es q ahora con la crisis está por ver si se construirá o no definitivamente ese bicho.

Lo peor no es ya el Patrimonio perdido sino lo q supondrá su construcción y uso, ya q jode una de las mayores entradas a la ciudad y posee un coste energético bastante considerable.



Cierto, me falló la memoria. Manzanares era socio de Puerto Triana, pero el diseño de la torre era de Bofill. Una pena que los políticos tengan aún menos memoria (y vergüenza) que yo. 80 metros de altura eran muchos, 178 son pocos... Todo depende del cristal político con que se mire. Por cierto, que la torre ni siquiera es original del todo, el propio Pelli tiene una en construcción creo que en Bilbao muy similar a esta... Dejo enlace con otra noticia de 2006 en la que se quejaba uno de los promotores de Puerto Triana.

http://www.lukor.com...01/16181900.htm

LA HISTORIA

El acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el 1 de agosto de 2003 supuso la modificación del proyecto original de centro comercial y de ocio de Puerto Triana, al reducirse notablemente los niveles de edificación, lo que hizo que la multinacional de ocio Rodamco decidiera abandonar el accionariado de la sociedad el pasado día 8 de agosto de 2003.

De esta forma, Puerto Triana S.A. volvía a la situación del año 2000, cuando Caja San Fernando, El Monte de Huelva y Sevilla, Mundivivienda (Grupo Ayesa) y Grupo Dos (Agua de Sevilla), acordaron dar entrada en su capital a Rodamco.

Entonces el proyecto consistía en un gran centro comercial y de ocio con una torre de 80 metros de altura dedicada a usos administrativos, todo ello diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, planteándose más tarde y a raíz del recorte de edificabilidad crear un distrito financiero.

La polémica surgió meses antes cuando, tras las últimas elecciones municipales IU accedió al Gobierno municipal, una formación que se opuso durante años al proyecto de Puerto Triana defendiendo una zona verde en su lugar.

En enero de 2004, la Caja de Ahorros El Monte cerró un acuerdo con Manzanares y José Antonio Saénz para adquirir su participación en Puerto Triana, tras lo que, en marzo de 2005, el Gobierno municipal (PSOE-IU) suscribió con las entidades financieras y Agesa --gestora de los bienes de la Exposición Universal de 1992 y propietaria de los suelos-- los convenios necesarios para desarrollar el proyecto.

Este tema ha sido editado por Asterix: 31 July 2008 - 00:26

  • 0

#6
Guest_marques_de_nervion_*

Guest_marques_de_nervion_*
  • Invitados
Algunos ejemplos de su impacto visual.














Y la imagen de la ciudad, desde el Aljarafe que se perderá.......






  • 0

#7
SIN PERDON

SIN PERDON
  • Forero
  • 12109 Mensajes:
Que se metan por el mismisimo ano la torre esa.
  • 0

#8
isaac85

isaac85
  • Forero
  • 1401 Mensajes:
valiente torre de mierda
  • 0

#9
Asterix

Asterix
  • Forero
  • 748 Mensajes:
Os habeis fijado que en la tercera foto de marques_de_nervión, en la mitad inferior, han eliminado deliberadamente el monasterio de la Cartuja? No sale, parece una parcela verde vacía.

Se ve que conocen el artículo de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que habla sobre la protección de los entornos de los BIC (como La Cartuja) y de las limitaciones del impacto visual y paisajístico. Pena que en lugar de cumplirlo se limiten a borrar el monasterio en el render.

Espero que ICOMOS sea lo suficientemente duro como para obligar a abandonar el proyecto o hacerlo en otro sitio.
  • 0

#10
San Nektario

San Nektario
  • Forero
  • 10001 Mensajes:
Si van a plantar unas putas setas en pleno Centro Histórico, como coño no van a poner un cipote inmenso en el culo de Sevilla?
  • 0

#11
Asterix

Asterix
  • Forero
  • 748 Mensajes:
Ha quedado un poco enmascarado por el socavón de Puerta Jerez, pero ya se conoce el informe de ICOMOS, y Sevilla probablemente entre en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Felicidades a todos...

Si se consigue que entre (y aunque me duela, lo estoy deseando), las opciones de que se construya la Torre son nulas. Al menos es lo que pasaría en países civilizados y democráticos, claro que aquí puede pasar cualquier cosa.
  • 0

#12
PaBLo AlfArO

PaBLo AlfArO

    Mr. Simpatía 2006

  • Forero
  • 1542 Mensajes:
CITA(San_Nektario16 @ Aug 1 2008, 12:33 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Si van a plantar unas putas setas en pleno Centro Histórico, como coño no van a poner un cipote inmenso en el culo de Sevilla?


lo mismo tiene q ver la carne q el pescado.... igualito un proyecto q cuando solo era eso ha ganado premios y posee reconocimiento a nivel internacional, q otro cuya simple idea conlleva q la UNESCO meta un aviso. igualito vamos...


CITA(Asterix @ Nov 27 2008, 10:21 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Ha quedado un poco enmascarado por el socavón de Puerta Jerez, pero ya se conoce el informe de ICOMOS, y Sevilla probablemente entre en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Felicidades a todos...

Si se consigue que entre (y aunque me duela, lo estoy deseando), las opciones de que se construya la Torre son nulas. Al menos es lo que pasaría en países civilizados y democráticos, claro que aquí puede pasar cualquier cosa.


Visto lo dicho por el Alcalde, se la suda lo q diga la UNESCO. Tan prepotente q amenaza al Consejero de Cultura con hablar con su jefe por darle la razón a ICOMOS.

  • 0

#13
San Nektario

San Nektario
  • Forero
  • 10001 Mensajes:
CITA(PaBLo AlfArO @ Nov 28 2008, 12:52 PM) <{POST_SNAPBACK}>
lo mismo tiene q ver la carne q el pescado.... igualito un proyecto q cuando solo era eso ha ganado premios y posee reconocimiento a nivel internacional, q otro cuya simple idea conlleva q la UNESCO meta un aviso. igualito vamos...




Visto lo dicho por el Alcalde, se la suda lo q diga la UNESCO. Tan prepotente q amenaza al Consejero de Cultura con hablar con su jefe por darle la razón a ICOMOS.


1º Proyectos con premios y que son auténticas basuras los hay a patadas. Siempre recuerdo el caso de los pisos de Los Corrales esos que son de ladrillo y con unas letras grandes que señalan los 4 puntos cardinales en las fachadas. Feos de cojones, y el arquitecto que se llevó un premio.

2º El Alcalde es un gilipollas endiosado y se va a cargar el único reclamo turístico que le queda a Sevilla, su Patrimonio. Para ver chiquitrenes, rascacielos y obras posmodernas en conjuntos históricos ya hay más capitales en el mundo, y mejor equipadas, más seguras y más limpias.
  • 0

#14
PaBLo AlfArO

PaBLo AlfArO

    Mr. Simpatía 2006

  • Forero
  • 1542 Mensajes:
SanNek, premios y reconocimietnos a nivel internacional. Q no es lo mismo. Como si al arquitecto de los pisos de Los Corrales le hubieran hecho un reconocimiento en el MOMA.

Los tranvías y obras postmodernas pueden entrar en conjuntos históricos perfectamente y sin problemas (hay muchos ejemplos en otras ciudades europeas). Otra cosa es un rascacielos, el cual debería ir en otras zonas como por ejemplo Sevilla Este

Q aquí se está soltando q Patrimonio, pero q precisamente éste es el menor de los problemas q conlleva el contruir un rascacielos en ESA zona.
  • 0

#15
DavorSuker

DavorSuker

    Florero del año

  • Forero
  • 16262 Mensajes:
A mi que intenten innovar con los edificios me parece bien siempre que se haga responsablemente. Lo que me parece rematadamente mal es una torre de tantos metros de altura y encima puesta donde la quieren poner. Haz un edificio que resalte por su estructura, pero que resalte por su altura no lo entiendo, no me gustaría que la ciudad se convirtiera en un nido de rascacielos. A parte de que dudo que a Cajasol le haga falta una sede con tantas plantas de altura.
  • 0

#16
GIRALDAORGULLOSA1

GIRALDAORGULLOSA1
  • Forero
  • 553 Mensajes:
Espero que no hagan esa horrorosa torre. Sevilla no se merece este gobierno.
  • 0

#17
winde

winde
  • Baneado
  • 15106 Mensajes:
ya lo dije cuando surgio el proyecto

CITA(Asterix @ Jul 24 2008, 12:57 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Pues nada, que la fantástica Torre que se han inventado junto a la Cartuja nos puede hacer entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que no tiene ningún efecto práctico

ufff si q tiene muchos efectos practicos para el turismo, muchisimos. esto nos puede sacar de muchisimos catalogos de los tour operadores.
  • 0

#18
Guest_Miwe_*

Guest_Miwe_*
  • Invitados
la estructura morfologica de la ciudad es patrimonio de la humanidad,y el simple hecho de estar en esa lista de la UNESCO hace que Sevilla se covierta en un reclamo turistico,si se construye la torre esa la morfologia de Sevilla se va a la mierda,por lo que la UNESCO deja de declarara a la ciudad patrimonio de la humanidad y el turismo se va tambien a mamarla,aver como soportaria nuestra ya debilitada economia eso.
  • 0

#19
winde

winde
  • Baneado
  • 15106 Mensajes:
sevilla no es patriminio de la humanidad
  • 0

#20
Er Buenista

Er Buenista
  • Forero
  • 795 Mensajes:
Cuanto más obras, licencias, impuestos, comisiones, facturas, más dinero en movimiento.


Lo mismo se construye, y después la eminencia que tenemos como alcalde la manda a derribar. Visto lo visto, Yo de este hombre me espero cualquier cosa.








  • 0




-