Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

-
Foto

HISPANIDAD

- - - - -

• Please log in to reply
103 replies to this topic

ozzy

ozzy
  • Forero
  • 12473 Mensajes:

Es verdad que España no hizo algo distinto a lo que hicieron otras colonias europeas en este continente. El tema es que España fue la que más territorio tuvo y eso choca un poco más. No es lo mismo lo que hagan los franceses en una islita del caribe que lo que haga España en básicamente media Sudamérica. 

Es verdad que -aclaración: lo siguiente es una percepción mía- a veces se achaca demasiado a España por lo que hizo. Por ejemplo, no veo el mismo ensañamiento con Portugal, que también mató a todos los tupíes y ni hablar del tráfico de negros.

Hasta ahí estamos de acuerdo. Después, lo de "invertir en sus colonias" habría que ver de qué estamos hablando. Para la actividad agrícola-ganadera no hay que invertir mucho en realidad, tierra había, soltaron unas vacas para que se reprodujeran y ya. Literalmente eso hacían. En cuanto a la minería sí que se me viene a la mente el método de amalgama por mercurio que utilizaron en Potosí para una eficiente extracción, pero qué sé yo, no sé si ponerlo como un logro específicamente. No sé qué tanto mérito "para la colonia" tiene el hecho de crear métodos de producción más eficientes si después de todo la plata en teoría se iriá para la metrópoli. Holanda también trajo consigo nuevas técnicas de producción en Brasil y no por eso vamos a darle una medalla al mérito a los holandeses.

En cuanto a "dejar que los oriundos de allí gobiernen" si querés explicalo pero te ya te digo que te pasaste tres pueblos. Justamente una de las causas del descontento que hubo en el Virreinato del Río de la Plata era que los criollos no podían ocupar cargos públicos luego de las reformas borbónicas, y esto se repetía en Nueva Granada y probablemente en todo el territorio. Y si ésto pasa con los criollos, ni hablemos con los indígenas y mestizos. 

"Máquina efectiva de gobierno". Bueno, puede ser. Lo que hacía justamente era tomar la estructura indígena y ponerse sobre ella. "¿Así que los incas se manejan de esta manera? Bueno, nosotros nos acoplamos y pactamos con la élite inca" y ya está. Te anoto un punto por eso si querés. Lo que sí ustedes tenían un buen aparato burocrático que anotaba absolutamente todo y dejaron unos lindos archivos, el de Indias en Sevilla es oro puro para el historiador que quiere investigar algo.

Lo malo de España como potencia trasatlántica es que nunca tuvo la posibilidad de aprovechar el metálico de América porque todo se iba a otras potencias para pagar importaciones, y todo por la escasa industria que hubo en España. Y hay que decir que las otras potencias estaban muy celosas de ustedes e hicieron todo lo posible para bajarlos. Eso sí que es verdad y se los digo yo. Si lo dice algún español sonará muy nacionalista y payaso, pero es que es verdad. Por ejemplo, una cosa que hacían para quebrar su incipiente industria, es que los competidores extranjeros -franceses y holandeses por ejemplo- el mismo producto que fabricaban le bajaban el precio del producto a precio de coste, e incluso más bajo -perdiendo, literalmente- solo para hacerlos quebrar y después subir el precio. Eso es algo que me dejó "flipando", prácticas que se piensan que son del siglo XX ya se hacían en pleno siglo XVI y XVII. Tampoco estoy diciendo que por esto no tuvieron industria, hay otros factores económicos que no voy a explicar porque después se quejan de que me queda muy largo. Pero sí, Inglaterra también siempre presionó desde su lugar, y mientras menos les cuente el papel que tuvo en la independencia de Sudamérica mejor será, porque no quiero hacerlos pasar mala sangre. Pero es que esos ingleses se la jugaron bien jugada a ustedes.

cuando me hablas de ustedes, un argentino, te doy el beneficio de la duda, por si tu abuelo era de la calabria, pero normalmente, cuando hablo con alguno de  tu continente, tiene un apellido mas castellano que el mio, por lo que ustedes, se deberia convertir en nosotros.

Despues, hay que mirar con perspecctiva lo que se hizo alli hace la friolera de 5 siglos. Si, 5, y dad gracias a lo que sea, que hace 5 siglos no fue un tio de birminghan alli pues, no quedaria ningun bonito mestizo. La gestion española de las colonias, fue durante 200 años EJEMPLAR en cuanto a gestion teniendo en cuenta la era y la situacion politica, es mas durante 50 años no habia ningun guapete europeo que tenia cojonoes de pasar las azores y que no habia chulete que nos robara el oro de las americas, a no ser que una borrasca se pusiese flamenca. Alli se hizo lo que cualquier pueblo hubiese hecho en esa epoca, no me siento orgullo, pero tampoco me siento culpable, pues yo soy de los que piensan que aun habiendose cometido tropelias, fuimos mas justos con los orihundos que otras potencias colonizadoras.  el problema de españa, es que al final, el imperio que ha ganado, es el ingles y el anglosajon , aparte de ser un gran bebedor, es un h*** d* p*** muy grande que machaca al vencido y repite mentiras que se convierten en media verdad. Si a eso le sumamos el problema cainita de los latinos, hacen que muchos de nosotros abracen esas mentiras vertidas por ellos y nos convirtamos en malditos asesinos que arrasamos un continente.

• 3

-

SevillARG

SevillARG
  • Baneado
  • 1252 Mensajes:

Mi apellido es italiano. En base a mi experiencia, yo diría que es un 50% y 50%, tal vez un poquito más de italiano, pero da igual. Uno nació acá y se siente de acá sin importar la sangre que tenga. En el territorio americano es un poco distinto, se piensa más en la tierra que en la sangre. No sólo culturalmente, también jurídicamente así está hecho, por eso si mañana tengo un hijo en Uruguay será uruguayo y no argentino. 

No sé a qué llamás gestión ejemplar. ¿Económicamente? ¿Políticamente? ¿Religiosamente? ¿Para quien? ¿La metrópoli? ¿Las Indias? ¿La extracción de metálico? Compañero, se iba todo para Holanda y Francia. España no supo aprovechar ese metálico porque nunca lo tuvo realmente.

¿50 años nada más? Supongamos que así sea: 50 de 300 tampoco es un gran número. Y convengamos que España, políticamente hablando, era visto como un imperio con un gran territorio pero sin saber cómo mantenerlo, explotarlo ni administrarlo. Dije que tenía un buen archivo burocrático, y poco más. Para Europa desde que perdieron a la Armada Invencible no eran un gran rival. Sí, se encargaron de mantenerlos hundidos, pero ya está. El siglo XVII y XVIII fue un parto para España, y ni hablemos lo que fue el inicio de XIX. Lo mismo que te digo, va para Portugal. Aunque Portugal era peor todavía. 

Ozzy, todos fueron explotadores. Todos cometieron atrocidades. Todos cagaron a los indios. Todos robaron. Enorgullecerse o "destacar" que ellos fueron más explotadores que yo ya es otro tema. 

Ni para enorgullecerse, ni para pedir perdón. Simplemente observar los acontecimientos, analizarlos y reflexionar. Nada más.

Este tema ha sido editado por Sevillista de Argentina: 16 October 2016 - 02:25

• 0

Aswe

Aswe
  • Forero
  • 9740 Mensajes:

Básicamente que lo de reescribir la historia para hacer quedar mal al que te cae peor es caca.

• 1

Zmork

Zmork
  • Forero
  • 8758 Mensajes:

Es verdad que España no hizo algo distinto a lo que hicieron otras colonias europeas en este continente. El tema es que España fue la que más territorio tuvo y eso choca un poco más. No es lo mismo lo que hagan los franceses en una islita del caribe que lo que haga España en básicamente media Sudamérica. 

Es verdad que -aclaración: lo siguiente es una percepción mía- a veces se achaca demasiado a España por lo que hizo. Por ejemplo, no veo el mismo ensañamiento con Portugal, que también mató a todos los tupíes y ni hablar del tráfico de negros.

Hasta ahí estamos de acuerdo. Después, lo de "invertir en sus colonias" habría que ver de qué estamos hablando. Para la actividad agrícola-ganadera no hay que invertir mucho en realidad, tierra había, soltaron unas vacas para que se reprodujeran y ya. Literalmente eso hacían. En cuanto a la minería sí que se me viene a la mente el método de amalgama por mercurio que utilizaron en Potosí para una eficiente extracción, pero qué sé yo, no sé si ponerlo como un logro específicamente. No sé qué tanto mérito "para la colonia" tiene el hecho de crear métodos de producción más eficientes si después de todo la plata en teoría se iriá para la metrópoli. Holanda también trajo consigo nuevas técnicas de producción en Brasil y no por eso vamos a darle una medalla al mérito a los holandeses.

En cuanto a "dejar que los oriundos de allí gobiernen" si querés explicalo pero te ya te digo que te pasaste tres pueblos. Justamente una de las causas del descontento que hubo en el Virreinato del Río de la Plata era que los criollos no podían ocupar cargos públicos luego de las reformas borbónicas, y esto se repetía en Nueva Granada y probablemente en todo el territorio. Y si ésto pasa con los criollos, ni hablemos con los indígenas y mestizos. 

"Máquina efectiva de gobierno". Bueno, puede ser. Lo que hacía justamente era tomar la estructura indígena y ponerse sobre ella. "¿Así que los incas se manejan de esta manera? Bueno, nosotros nos acoplamos y pactamos con la élite inca" y ya está. Te anoto un punto por eso si querés. Lo que sí ustedes tenían un buen aparato burocrático que anotaba absolutamente todo y dejaron unos lindos archivos, el de Indias en Sevilla es oro puro para el historiador que quiere investigar algo.

Lo malo de España como potencia trasatlántica es que nunca tuvo la posibilidad de aprovechar el metálico de América porque todo se iba a otras potencias para pagar importaciones, y todo por la escasa industria que hubo en España. Y hay que decir que las otras potencias estaban muy celosas de ustedes e hicieron todo lo posible para bajarlos. Eso sí que es verdad y se los digo yo. Si lo dice algún español sonará muy nacionalista y payaso, pero es que es verdad. Por ejemplo, una cosa que hacían para quebrar su incipiente industria, es que los competidores extranjeros -franceses y holandeses por ejemplo- el mismo producto que fabricaban le bajaban el precio del producto a precio de coste, e incluso más bajo -perdiendo, literalmente- solo para hacerlos quebrar y después subir el precio. Eso es algo que me dejó "flipando", prácticas que se piensan que son del siglo XX ya se hacían en pleno siglo XVI y XVII. Tampoco estoy diciendo que por esto no tuvieron industria, hay otros factores económicos que no voy a explicar porque después se quejan de que me queda muy largo. Pero sí, Inglaterra también siempre presionó desde su lugar, y mientras menos les cuente el papel que tuvo en la independencia de Sudamérica mejor será, porque no quiero hacerlos pasar mala sangre. Pero es que esos ingleses se la jugaron bien jugada a ustedes.

luis-barcenas-peineta.jpg

¡Viva España!

Este tema ha sido editado por Zmork: 16 October 2016 - 04:26

• 0

-