Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

-
Foto

El post de los juegos de mesa

- - - - -

• Please log in to reply
46 replies to this topic

Jack Burton

Jack Burton
  • Forero
  • 2195 Mensajes:

Ya que está la mañana aburrida en la oficina, y ahora que empieza a hacer un poco de fresquete y no apetece tanto salir por las noches, me animo a abrir este nuevo hilo (ya van dos este año, estoy on fire). 

Pues eso, juegos de mesa, ¿hay por aquí floreros que sean aficionados a echar unas buenas partidas en los ratos libres? Para mí es una afición bastante reciente, y tampoco puedo decir que sea un experto, aunque sí que he podido jugar a un buen puñado de ellos y mi colección crece poco a poco. Es verdad que a veces es difícil sacar tiempo, y más aún reunir un grupo para jugar a determinados juegos, por número de jugadores o por duración de las partidas, pero por fortuna la variedad es cada vez mayor y siempre hay algún juego apropiado para cada circunstancia. 

Por ilustrar un poco a los profanos, voy a definir un poco las categorías más típicas de juegos de mesa (robando la información del foro de labsk.net):

EUROGAME:

Como su nombre indica son juegos europeos cuyo epicentro o nacimiento se dió en Alemania, en donde más eurogames se diseñan y publican a lo largo año. 
Los aficionados les atribuyen nuevas etiquetas dependiendo de su mecánica de juego principal. Así encontramos eurogames de selección de roles, colocación de trabajadores, subastas, gestión de recursos, construcción de mazos y un largo etcétera (que otro día explicaré). Esta subclasificación ayuda mucho a entender la mecánica que utiliza uno u otro eurogame. 

pic433924.jpg

Dejando de lado todas estas subcategorías las principales características de los eurogames son:

- El factor estratégico predomina por encima del azar, llegando en ocasiones a carecer por completo de este último.

- La duración de las partidas oscila entre los 30 y 90 minutos. Este rango varia dependiendo del número de jugadores y puede extenderse a 120 minutos e incluso más.

- Las mecánicas de juego son mucho más importantes que la temática, llegando en muchas ocasiones a entrar en el terreno del juego abstracto. Esta quizás sea la principal diferencia con los juegos de tipo ameritrash.

- Las reglas de juego suelen ser sencillas, aunque existen eurogames de una alta complejidad.

- La inmensa mayoría de eurogames tienen como objetivo final conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores.

- La temática elegida intenta ser didáctica y en muchos casos refleja culturas, hechos y época históricas. Lo que acentúa y favorece su factor comercial.

- Debido a esto último se enfocan a todo tipo de público y edades, buscando casi siempre el ámbito familiar.

- Es muy raro encontrar eurogames en donde los jugadores puedan ser eliminados durante la partida.

- Entre los componentes destacan las piezas de madera, sobre todo cubos. De ahí que muchas veces se les llame "muevecubos". Aunque últimamente se están publicando eurogames con miniaturas de plástico en lugar de madera.

- Son mayoritariamente juegos de tablero, aunque hay una gran cantidad de juegos de cartas con características eurogame.

- Colonos de Catán es el eurogame por excelencia. Suyo es el mérito de extender este tipo de juegos por todo el planeta.

- Los apasionados de este tipo de juegos se les denomina eurogamers.

Algunos ejemplos notables de eurogame son: El Grande, Tigris y Euphrates, Carcassonne, Stone age, Puerto Rico, Dominion, Caylus, Agricola y un largo etcétera. 

p2149587-1024.jpg

AMERITRASH:

Basicamente juegos de origen americano.
El término se traduce como "basura americana", y surgió a raíz de un debate suscitado en la red en el año 2000 para contraponerlos de forma despectiva a los eurogames. De un modo u otro el término acabó siendo aceptado por la comunidad global y hoy en día se utiliza para clasificar este tipo de juegos. Se podría afirmar que eurogame y ameritrash son los dos lados de una misma moneda. 

Zombicide_Game_11.jpg

Las principales características del ameritrash son:

- Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. Basándose, en la mayoría de ocasiones, en tiradas de dados y cartas aleatorias.

- La duración de las partidas suele ser bastante extensa, por encima de los 120 minutos.

- La temática prima por encima de las mecánicas de juego. Lo primordial es reflejar el tema del juego por encima del como se juega.

- Los reglamentos son extensos y complejos, con multitud de excepciones y pequeñas reglas para diferentes situaciones. Todo esto se hace en pro de la inmersión en el tema.

- El objetivo final (alcanzar la victoria) varía mucho dependiendo del juego y la temática del mismo. Casi siempre aporta un plus de inmersión y va acorde con la ambientación del juego.

- La temática elegida suele ser fantástica y en muchas ocasiones está basada en sagas conocidas en todo el mundo. Star Wars y El señor de los anillos son un ejemplo de ello. En muchas ocasiones incluyen elementos de los juegos de rol, lo que a veces provoca que se confundan.

- Por lo tanto, y siguiendo con el punto anterior, los ameritrash están enfocados a un público más específico. Aunque no por ello menos comercial.

- La eliminación de jugadores es una posibilidad en algunos de estos juegos.

- Los componentes son abundantes, con gran cantidad de cartas, marcadores, miniaturas y un aspecto gráfico muy cuidado, todo ello en favor de la ambientación e inmersión. Muy espectaculares visualmente.

- Fantasy Flight Games (absorvida por Asmodee) es la empresa insignia de los ameritrash.

- Los amantes de este tipo de juegos se denominan ameritrasher.

Algunos ejemplos notables de ameritrash son: Arkham Horror, Twilight Imperium, Battlestar Galáctica, Descent y un largo etcétera.

layout.png

Luego también están los típicos Party games que todos conocemos y hemos jugado alguna vez, los Trivial, Scattergories, Pictionary, Jungle Speed, etc...

Yo en general me decanto más por los Eurogames, soy más de juegos que me hagan darle al coco, donde prime más una buena estrategia que el azar o el simple puteo entre jugadores, aunque no le hago ascos tampoco a una buena partida de tira dados y mazmorreo, o a un party game entre cubatas. 

Y ya por terminar, ilustro un poco con los que considero mis juegos favoritos, al menos ahora mismo: 

Agricola

Uno de los Eurogames por excelencia, todo un clásico. Básicamente consiste en ir construyendo una granja, a base de colocación de trabajadores y controlando elementos de todo tipo, como arar campos, sembrar y recoger la cosecha, criar animales, construir útiles como hornos, pozos, etc: 

dsc_1441.jpg?w=1300

Alta Tensión:

Otro eurogame, esta vez se trata de adquirir centrales eléctricas mediante un sistema de subasta, y emplearlas para suministrar electricidad a las ciudades, ganando dinero con el que expandir cada vez más nuestra red. Muy sesudo y matemático, pero mucho más divertido y emocionante de lo que pudiera parecer en un principio. 

pic1227603_md.jpg

¿Y vosotros, floreros míos? ¿Jugáis a algo más allá del teto? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

• 9

-

Argantonio

Argantonio
  • Forero
  • 7574 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Me he leido el tocho entero y no suelo jugar mas que al parchis, totalmente recomendable si no lo conoceis. XD....
  • 13

recluta patoso

recluta patoso
  • Forero
  • 2475 Mensajes:
Me extraña que no hables del Catán ese, que está tan de moda.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
  • 3

YusteSFC

YusteSFC
  • Forero
  • 1360 Mensajes:

• 4

rochester

rochester
  • Forero
  • 5933 Mensajes:

Magic the gathering y Cards against humanity - ambos mas de cartas que juego de mesa tradicional. de esos el trivial pursuit en alguna noche familiar y gracias

• 3

Ripeño

Ripeño
  • Forero
  • 196 Mensajes:
Me metería en full version si recordara la contraseña sólo para meterte un diometrio por no mencionar a los wargames en la reseña.

Dicho lo cual los ameritrash son SIDA empapados de ébola al lado de cualquier eurogame, que aún siendo todos ántrax sulfatados de toxinas botulinicas no te dejan con cara de nardo tras tres horas sentado por una carta wondefull o una tirada chanante.

Odio mucho mi vicio...
  • 1

JuaNMa

JuaNMa

Longcat is Looong

• Forero
  • 2461 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Espero que en el monopoly del sevilla esté la casilla de alacarseratero

• 30

topotamadre

topotamadre
  • Forero
  • 9623 Mensajes:

Has dejado el Aventureros al Tren fuera por algo?

El Bang para echar un rato es divertido, y me gustó también mucho el Black Stories, muy básico pero engancha. Hay una muerte y con preguntas y respuestas sí/no hay que adivinar cómo fue la muerte.

• 4

SeviCastefa

SeviCastefa
  • Forero
  • 913 Mensajes:
A mí me encantan los juegos de cartas, y ya que estoy propongo la BRISCA como nuestro póker.
El póker sólo está guay en las películas!
  • 5

Mirive

Mirive
  • Forero
  • 3363 Mensajes:

a2_28_3.jpg

• 5

MBIA_GRANDE

MBIA_GRANDE
  • Forero
  • 1048 Mensajes:
Yo que tengo un hermano milenial, he intentado engancharlo al Risk (lo máximo) pero fracasé. Se lo regalé por reyes de pequeño viendo el enganchón que ya tenía desde muy chico a Nintendos, PS, etc. Y nada, muerto de risa lo tiene. Como mucho habrá jugado tres partidas en diez años.
  • 3

_L_

_L_
  • Forero
  • 5908 Mensajes:

Yo juego habitualmente con colegas al Código secreto y la Resistencia. De cartas, Bohnanza, Wizard, Witches, Cards against humanity y, ya más en plan filler rapidito, Love letter y Palast (cojonudos para viajes). El bang, el jungle speed etc los tenemos un poco aparcados después de tanto jugar.

Y ya como juegos más tochos, me flipan el Pandemia y el Dead of Winter. Hace poco me pillé el Castle Panic por 10 pavetes, pero aún no lo he podido estrenar.

• 4

_ZaKe_

_ZaKe_
  • Forero
  • 792 Mensajes:

Mi juego de mesa favorito

Munchkin-Edicion-Revisada-Cartas.jpg

Ideal para romper amistades, sobre todo jugarlo contra gente que se pica fácil son unas risas

• 5

rorschach

rorschach
  • Forero
  • 8944 Mensajes:
Hero quest (que puta maravilla), risk y hotel marcaron mi infancia.
  • 4

topotamadre

topotamadre
  • Forero
  • 9623 Mensajes:

Hero quest (que puta maravilla), risk y hotel marcaron mi infancia.

Y la mía, y la mía.

Luego vinieron las Magic para joderme la vida. No hay día en el que no me arrepienta de vender mis cartas.
  • 1

HerrSFC

HerrSFC
  • Forero
  • 4782 Mensajes:

El subastado. Como la brisca pero con más cartas. Juego por parejas muy táctico. Que horas más buenas en el colegio interno joder... ¡40!.

El Monopoly me daba angustia. Eso de pelar a la gente me hacía sufrir. El Risk era guapísimo, pero no se acababa nunca. 2 que recuerdo con mucho cariño eran el Cluedo y el Trivial. Pero el que más me gustaba de todo era los ciclistas. Recuerdo ganar en la feria en las carreras de caballos que corrían tirandose bolas a un agujero (como los camellos), un set de ciclistas con el que me llevé 5 años jugando, pintando con una tiza el suelo, tablas para los puertos de montaña, etc. Soy tela de viejo. Se llamaban Moser, Saronni, Gorospe, Lejarreta, Arroyo y Fignon. Etapas míticas.

Este era Gorospe:

28942718.jpg

• 5

Miwe

Miwe
  • Forero
  • 10859 Mensajes:
Mi colección tiene el Catan, el Carcassonne, el Zombicide temporada 1, el Zombicide Black Plage, el Bang!: La Bala, el Black Hills, el Blood Rage y el Pandemic, aparte de los clásicos de toda la vida tipo Risk, Monopoly, Trivial y juegos de cartas rápidos tipo Jungle Speed. Sí, soy un puto friki de los juegos de mesa.
  • 2

RTPablo

RTPablo
  • Forero
  • 7206 Mensajes:
Yo también estoy iniciándome en esto junto con mi novia. Tenemos: Carcassonne, Risk, Aventureros al Tren, Agrícola, Patchwork y uno de Harry Potter que aún no hemos podido probar.

Pronto caerá seguro el Catán, al que he jugado decenas de partidas con amigos, y ambicionamos para algún día el Star Wars Imperial Assault. ¿Alguien que tenga este último?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  • 1

RoZMaN

RoZMaN
  • Forero
  • 4529 Mensajes:

El juego de "Yo fuí a EGB" para los que somos nacidos en los 80´s está muy divertido. Hasta jugando con mis suegros nos hemos pegado risas.

• 3

JaviRipper

JaviRipper
  • Forero
  • 1692 Mensajes:

Magic the gathering y Cards against humanity - ambos mas de cartas que juego de mesa tradicional. de esos el trivial pursuit en alguna noche familiar y gracias

Jugando al 'Cards against Humanity' la gente me miraba raro
  • 1

-