Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

Foto

Libros que leer antes de morir

* * * * * 1 Votos

• Please log in to reply
68 replies to this topic

rochester

rochester
  • Forero
  • 6792 Mensajes:

mas:

- nada de murakami, eterno candidato al nobel de literatura? a mi tiene ratos que me parece pelin seguido pero tiene otros muy muy buenos.

- michael ende: La historia interminable

-fedor dostoievsky: crimen y castigo

• 1

_L_

_L_
  • Forero
  • 6489 Mensajes:
Crimen y castigo, como todo el Realismo ruso, es del XIX. Ende es añadible (la historia interminable y Momo). Y joder, he puesto a Murakami en la del XXI y se me olvidó meterle en el XX, bien visto.

Estoy aprovechando para leer sobre novela china, al menos los nombres más importantes. Estos días ampliaré, y quizá comparta también la del XXI.
  • 1

rochester

rochester
  • Forero
  • 6792 Mensajes:

Crimen y castigo, como todo el Realismo ruso, es del XIX. Ende es añadible (la historia interminable y Momo). Y joder, he puesto a Murakami en la del XXI y se me olvidó meterle en el XX, bien visto.

Estoy aprovechando para leer sobre novela china, al menos los nombres más importantes. Estos días ampliaré, y quizá comparta también la del XXI

bien. metida de pata en crimen y castigo, en mi cabeza el siglo XX debe empezar poco menos con le independencia de los EEUU. lo siento me he equivocado no volvera a ocurrir

• 1

Engranajes

Engranajes
  • Forero
  • 13025 Mensajes:

Yo  de Murakami he podido leerme dos libros y muy bien, pero tanto 1Q84 como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo tuve que dejarlos por imposible.

• 0

nervion05

nervion05
  • Forero
  • 335 Mensajes:
Me encanta este hilo. Tomo nota para mis próximas lecturas. Por si alguien usa ebook y quiere ampliar su colección, os paso el siguiente enlace. Se trata de una biblioteca con 50.220 libros (sí, habéis leído bien). Basta con pulsar en el título y se descarga el torrent correspondiente.

https://cuelgame.net...anol-epub-50-gb

Yo lo estoy descargando y tengo la lista por autores, títulos o géneros, por si a alguien le interesa.
  • 0

rochester

rochester
  • Forero
  • 6792 Mensajes:

Yo  de Murakami he podido leerme dos libros y muy bien, pero tanto 1Q84 como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo tuve que dejarlos por imposible.

esas cosas son como son y dan pa hilo o sub-hilo. el infinete jest de david foster wallace es lo mas de lo mas de lo requetemas de una parte importante del gafapasteo narrativo y lo he intentado tres veces con erotico resultado similar al tuyo

otro mas del "te lo tienes que leer, te cambiara la vida": a heartbreaking work of staggering genius de dave eggers. pestinho pretencioso con el que me pelee dos meses pa avanzar 60 paginas de mierda antes de dejarlo desesperao

Este tema ha sido editado por rochester: 01 May 2018 - 14:45

• 0

_L_

_L_
  • Forero
  • 6489 Mensajes:

Murakami está MUCHO mejor visto fuera de Japón que dentro porque es más accesible para un occidental. Parte de un trasfondo cultural (cultura pop, música jazz, etc.) que es simplemente más cercano para nosotros. A nadie en Asia le escandalizó que le dieran el Nobel a Ishiguro antes que a él, y aún le queda un trecho para que en su país se le reconozca al nivel de los Mishima, Oe y compañía. Aun siendo como es un gran escritor, el reconocimiento casi unánime que tiene en Europa y EEUU se debe a eso.

Un fenómeno similar explica que Coetzee (escritor que me encanta, por otra parte) tenga un Nobel antes que Ngugi wa Thiong'o. El tema del choque entre canon internacional vs cánones nacionales en la Literatura Mundial es interesantísimo. Un ejemplo más casero es el por culo que se da en Alemania con Calderón desde el siglo XVIII-XIX, que yo creo que ni en España se le apreciaba tantísimo.

• 2

rochester

rochester
  • Forero
  • 6792 Mensajes:

Murakami está MUCHO mejor visto fuera de Japón que dentro porque es más accesible para un occidental. Parte de un trasfondo cultural (cultura pop, música jazz, etc.) que es simplemente más cercano para nosotros. A nadie en Asia le escandalizó que le dieran el Nobel a Ishiguro antes que a él, y aún le queda un trecho para que en su país se le reconozca al nivel de los Mishima, Oe y compañía. Aun siendo como es un gran escritor, el reconocimiento casi unánime que tiene en Europa y EEUU se debe a eso.

Un fenómeno similar explica que Coetzee (escritor que me encanta, por otra parte) tenga un Nobel antes que Ngugi wa Thiong'o. El tema del choque entre canon internacional vs cánones nacionales en la Literatura Mundial es interesantísimo. Un ejemplo más casero es el por culo que se da en Alemania con Calderón desde el siglo XVIII-XIX, que yo creo que ni en España se le apreciaba tantísimo.

profesor.jpg

Sí Lisa, papá es profesor

• 4

_L_

_L_
  • Forero
  • 6489 Mensajes:

Qué mamón xD

• 1

rochester

rochester
  • Forero
  • 6792 Mensajes:

no no, es fascinante hablar con gente que maneja sus cosas asi de bien pero hay un momento de "quien? que? uh? ostrin!" y o hago el chiste o me siento mal ;)

• 2

_L_

_L_
  • Forero
  • 6489 Mensajes:
No me lo había tomado a mal, es que me ha hecho gracia.

Tanta novela y tanta polla, si luego lo que más me gusta es Los Simpson.
  • 1

Engranajes

Engranajes
  • Forero
  • 13025 Mensajes:

Es cierto, a mi Una cuestión personal me parece un libro bestial, inalcanzable para Murakami, por ejemplo. Y mira que Norgewian Wood me parece muy bueno.

• 0

RoZMaN

RoZMaN
  • Forero
  • 5248 Mensajes:

TITULO: El mono desnudo

AUTOR: Desmond Morris

71698011.jpg

Si a menudo se escucha la expresión "todo está en los Simpsons", yo diría que más bien podría decirse eso de que "todo está en el mono desnudo". ¿Lo de Luis Enrique y Robert Moreno? Está. ¿Lo de porque pertenecemos a un equipo de futbol que representa a una tribu regional que se enfrenta a otra tribu regional? ¿Por que tengo tal parafilia sexual? ¿Es la empatía un sentimiento altruista o no es más que un simple mecanismo de supervivencia al igual que la agresividad? ¿cual es la función del enamoramiento? Todo está en el mundo desnudo.

Es realmente gratificante, cuando terminas de leer el libro, observar y analizar los comportamientos y rutinas de la gente de tu entorno y observar como somos simples, esclavos de nuestros impulsos y que todos nuestros actos, desde el más nímio y simple y aunque nos autoengañemos, buscan un mejor posicionamiento social en la tribu que asegure nuestra supervivencia y la de nuestra descendencia. El hombre no es más que una maquina amoral de supervivencia, y como diría el ciego de Makinavaja "la moral y las leyes son una puta mentira" creadas cuando las tribus se han hecho tan grandes que han sido necesarios mecanismos de control, miedo y castigo para que la supervivencia individual no entre en conflicto con la global. 

PROS: Cura de humildad para el género humano. A veces nos podemos creer elevados y racionales pero no hacemos más que repetir patrones de hace mil quinientos millones de años, eso sí, justificándolos y convenciendonos que nuestros propósitos son más puros e ideales que los de nuestro vecino.

CONTRAS: Alguna que otra teoría ha quedado superada. Estamos hablando de un libro de 1967. No obstante, el paso del tiempo le ha sentado mejor que a su segunda parte, el zoo humano, que yerra más que acierta en su teoría de como iban a evolucionar las sociedades modernas. 

Este tema ha sido editado por RoZMaN: 28 November 2019 - 10:17

• 6

RoZMaN

RoZMaN
  • Forero
  • 5248 Mensajes:

TITULO: Sin noticias de Gurb

AUTOR: Eduardo Mendoza.

sin-noticias-de-gurb.jpg

Eduardo Mendoza tiene un don para la comedia. Si bien es cierto que su obra es prolija y le ha dado a la novela negra, histórica y seria, en mi opinión ha llegado a sus más altas cotas de excelencia con la novela humorística. Amagó con el misterio de la cripta embrujada y la aventura del tocador de señoras pero el culmen llegó con este librito que se lee de un tirón, que es fiel exponente del estilo literario de Mendoza (nada de cultismos ni arabescos. Narrativa sencilla y directa) y que cuenta las aventuras de un extraterrestre que arriba a nuestro planeta y recae en la Barcelona preolímpica. La sátira y crítica que se hace de nosotros, los especímenes humanos vistos desde los ojos de un extraterrestre, con nuestras contradicciones y sinsentidos cotidianos dan como resultado divertimento puro y duro. Tanto, que una novela que no tenía grandes pretensiones (se publica por capitulos en el diario El Pais en aquella época) se ha hecho obra de culto y ha sido traducida hasta al persa.

PROS: Hay que leerla sí o si. Es profunda, analítica y parodia lo locos que estamos los seres humanos urbanitas que nos consideramos civilizados. Y si no eres capaz de captar la acida critica social, al menos seguro que te ries. Ha soportado el paso del tiempo sin problemas.

CONTRAS: Que se acabe tan pronto. 

• 5

RoZMaN

RoZMaN
  • Forero
  • 5248 Mensajes:

TITULO: Reina Roja

AUTOR: Juán Gómez Jurado.

9788466664417.jpg

Si bien no se le puede considerar un imprescindible que leer antes que morir, es una novela que ha hecho mucho ruido (en opinión del publico y ventas) hace un par de años y que ahora goza de una segunda juventud a raíz de la publicación de su segunda parte "Loba Negra"

Juán Gómez Jurado ha querido construir un thriller, de ritmo fácil de llevar para hacerlo accesible a un público sin excesivo nivel cultural o de exigencia, y consigue ese propósito  pues el libro se hace muy dinámico. Tiene buenas descripciones en secuencias de acción, pero la construcción de los personajes  es bastante mejorable. El recurso de presentar a un policía (Jon) con conflictos de conciencia y con las riendas de su vida un poco perdidas al mismo tiempo que ejerce de papá oso de Antonia Scott no sorprende, y a la propia Antonia le han querido dar una mística de personaje complicado y rompedor pero sus neuras, traumas e impulsividad han sido ya vistas en ciertos personajes de películas anteriores o libros. 

Sin embargo hay buena materia prima como escritor ahí. En otras obras como "El paciente" o "Pacto con Dios" se ve que Juan Gómez Jurado puede ser un grandísimo autor de muchos generos literarios, pero aún no ha pulido del todo su estilo para pasar del "bien" al "sobresaliente". Espero que de aquí a veinte años siga escribiendo, obtenga esa madurez en su estilo, lo haga personal e intransferible y entonces publique esa obra maestra de la que estoy seguro es capaz. 

LO MEJOR: Ritmo alto y facilidad de lectura son buenas credenciales para un thriller, a pesar de que la construcción y narración de la historia sea algo deslabazada.

LO PEOR: Es un whopper o un Bigmac de la literatura. Jode un poco ser asiduo a todopoderosos y ser consciente del enorme potencial de Juan Gómez Jurado y ver que a esa novela le faltaba quizás un añito más de ser madurada, pulida y perfeccionada. 

• 1

Kraken

Kraken
  • Forero
  • 5765 Mensajes:

Si a Reina Roja le faltaba un añito a Loba Negra, mínimo 3.

En mi opinión, muy inferior la secuela y eso estando de acuerdo en que la primera parte tampoco es una obra arte. 

En mi caso, le sigo en Todopoderosos, Aquí hay Dragones, Seriotes de AXN y Cinemascopazo (se canceló). Vamos, que como seguidor suyo, lo hace bastante mejor en radio/podcast/tv que de escritor. Al menos por ahora.

Este tema ha sido editado por Kraken: 02 December 2019 - 12:05

• 1

ZaCk

ZaCk
  • Forero
  • 8902 Mensajes:
Con Juan me da la sensación de que puede ser mucho más negro con sus novelas pero que las Hollywoodiza y blanquea para que el lector medio se vea atrapado y las "entienda".
  • 1

_L_

_L_
  • Forero
  • 6489 Mensajes:
No recordaba haber escrito nada en este post, jajajaja

La lista esa que puse ha crecido en un año que creo que no me cabe en un mensaje (ya abarca del XIX al XXI). Toc puro.

A Juan Gómez Jurado lo sigo en redes porque me parece un tío brillante y muy ameno, y suelo coincidir con sus opiniones. Pero ni he leído nada suyo ni creo que lo haga. Toca un género que ahora mismo no me aporta mucho.
  • 0

RoZMaN

RoZMaN
  • Forero
  • 5248 Mensajes:

TITULO: Un mundo Feliz

AUTOR: Aldous Huxley.

No por ser hiperconocida debe esta novela quedar fuera de una recopilación de libros que deben leerse siempre. Bajo una apariencia de falsa distopia, el autor se atreve a teorizar y ensayar lo que piensa que será el futuro de la sociedad capitalista a largo plazo. En su cuerpo de ciencia ficción alberga críticas a como se venderá al ciudadano seguridad, tranquilidad y felicidad química a traves del soma a cambio de renunciar a la lucha de clases, la trascendentalidad o las pulsiones emocionales. La nota disruptiva de la aparición del Salvaje hará reflexionar tanto al lector como a los protagonistas (Lenin)a y Bernard (Marx). En su tiempo supuso una actualización de los conceptos filosóficos introducidos anteriormente en obras de Shakespeare. Inspiración directa de la maltratada película "Demolition Man" (1993) que fusionó los generos de acción a lo Carolco con filosofía Huxleyana. 

md22408598249.jpg

Lo mejor: La sensación de que el cerebro te hace glitch cuando repasas la sociedad en la que vives y te das cuenta que muchas profecías sobre el adormecimiento de las masas, establecimiento del pensamiento único y otras, lamentablemente se han cumplido y eres prisionero de todo ello.

Lo peor: El salvaje también es que estaba un poco como la jaca de la Algaba. No es ni tanto ni tan calvo hombre.

• 1

ZaCk

ZaCk
  • Forero
  • 8902 Mensajes:

El Guardián entre el centeno

De Salinger

9788420674209.jpg

Un relato muy recomendable para empezar como lector en adolescencia o como descanso entre lecturas, ya que se lee muy rápido. Una manera de escribir muy fresca y directa relata la historia de un chico que vive en un colegio mayor y que se siente más maduro que sus compañeros y que rompe con su monotonía intentando hacerse mayor muy rápido.

• 0