Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

Foto

La Sevilla de Ayer

- - - - -

• Please log in to reply
599 replies to this topic

Cretario

Cretario
  • Forero
  • 1482 Mensajes:

Bueno, pues Tinypc ha vuelto a la vida, con lo que me quedo más tranquilo. Pero después de ver que es fácil operar con Imgur, que no le cogí el tranquillo al principio, a partir de ahora subo todo a Imgur

No obstante, Calamaro, no dejes lo de la salvaguarda

imgur ademas de ser bastante utilizado tiene almacenamiento eterno asi que por ahora no creo que haya problemas

• 0

-

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

1.962. La Ronda

5Iwtwyn.jpg

Foto datada en 1.962, hecha desde la entrada de calle Sierpes. Lo singular de esta foto es que el tractor parece dirigirse a la cale Sierpes, probablemente a alguna obra, o simplemente es un error óptico y al final maniobrará en otra dirección, ya que la calle Sierpes era peatonal entonces, como lo ha sido siempre desde que tengo conocimiento

OOEqvAx.jpg

1.962. Almirante Apodaca

PMfLLDq.jpg

1.962. Trajano. Con un aspecto muy parecido, en ese tramo, al de la actualidad

gIS366O.jpg

Sin embargo, aun siendo el mismo año,  esta foto si que es muy irreconocible. 

Estamos en Eduardo Dato 

5PbeXyE.jpg

1.962 fue otro año en que las cales de Sevilla vivieron un multitudinario entierro. Juan Belmonte puso fin a su vida dándose un disparo. 

La segunda foto representa el adios definitivo de dos personajes sobresalientes del siglo XX, que fueron feroces adversarios en vida. El ataud de Belmonte pasa ante la tumba de Joselito.

JeXxQ2H.jpg

Js8PwE8.jpg

Ese año 62 nos visitó Orson Welles. Y se paseó por la feria

Y8k4Icw.jpg

1.962. San Jacinto en  obras

U9JmTka.jpg

Este tema ha sido editado por Szalay: 17 July 2019 - 09:15

• 7

Gallagher

Gallagher
  • Forero
  • 1475 Mensajes:

Que bestia lo de la riada del tamarguillo, se inundó toda Sevilla! No conocía esa parte de la historia de la ciudad.

Respecto a la feria de muestras, yo recuerdo que mis padres me llevaban de chico así que durante los 80s todavía existía.

Este tema ha sido editado por Gallagher: 17 July 2019 - 08:50

• 2

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

Hostia la camparta que hay en la última foto del accidente de avioneta.

No solo era cosa de esa pancarta. Fue un dicho que se popularizó entre la población en general, tan dada en Sevilla a ese tipo de gracietas incluso en los malos momentos. "El Tamarguillo, chiquito pero matón". 

A mí siempre me ha parecido muy desafortunado. 

• 1

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

1.963. Podría ser cualquier calle de cualqier sitio de Andalucía, pero es la calle Tarragona en el Cerro

eEUji3V.jpg

1.963. Parecen nazarenos de Los Negritos. Van por la calle Sierpes y pasan ante el Palacio Central, local donde estuvo el Kursaal. Pero esos nazarenos marchan en sentido contrario a la carrera oficial habitual y no sé por qué. A ver los entendidos cofrades.

También puede ser que la foto esté invertida. Yo de fotografía entiendo entre poco y nada

hBYHLP0.jpg

1.963. La capilla de la fábrica de tabacos en construcción

S7wXqAq.jpg

1.963. El Rinconcillo

mbLpSBA.jpg

1.963. La Esperanza de Triana por la calle Pureza. No tendría mucho de particular esta foto si no fuera porque es la primera vez que la trianera salió de su capilla actual, ya que hasta entonces lo hacía de San Jacinto.

Izp68Ue.jpg

1.963. Muelle de Nueva York

RgS3xuS.jpg

1.963. El Duque, donde vemos el solar que ha dejado el derribo del palacio de los Cavaleri, solar sobre el que se levantará Lubre

G0aGZEX.jpg

1.963. Puerta de la Carne

En esta foto se aprecia a tutiplen la existencia de un elemento de defensa contra el calor que se solía colocar en aquella época en los balcones: Las persianas de esparto

EEuFLOc.jpg

1.963 La puerta de Jerez, una de las que más viene a estos posts.

A fuer de ser pesado, yo las subo igualmente, porque aunque sean parecidas a otras anteriores cada uno puede tener características peculiares, como algún pequeño cambio en el entorno urbanístico, o como en ésta ese guardia debajo de esa sombrilla, no me diréis que no es pintoresco

lSvtwgx.jpg

Este tema ha sido editado por Szalay: 17 July 2019 - 10:53

• 9

Espíritu Leconte

Espíritu Leconte
  • Forero
  • 309 Mensajes:

1.963. La Esperanza de Triana por la calle Pureza. No tendría mucho de particular esta foto si no fuera porque es la primera vez que la trianera salió de su capilla actual, ya que hasta entonces lo hacía de San Jacinto.

Izp68Ue.jpg

Nazarenos de la Macarena en la presidencia de la Esperanza de Triana, creo que fue por ser la primera vez que entraba en su de Pureza, habiendo salido por última vez de San Jacinto

• 3

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

1.963 nos trajo un trágico acontecimiento. El colegio del Santo Ángel, en la calle San José, se derrumbó inesperadamente en horas de clase y tres niños resultaron muertos.

BfisRw3.jpg

La tómbola más allá de la Feria era normal en aquellos años, montadas por organizaciones de beneficiencia para recaudar fondos. Esta es de 1.963 en la Encarnación

6MJb0jJ.jpg

aérea de 1.963

R1seSwq.jpg

Hace poco subí una foto del derribo del hotel Madrid. La tenía como década de los 60 y debía de ser de 1.964 o 1.965 como máximo, ya que en esta de 1.964 vemos al hotel ya cerrado y vallado, listo para su derribo

D4GPw6Q.jpg

1.964 Estos balcones son de la Resolana, y están tan engalanados porque esperan a la Macarena, camino de su coronación canónica

7kBTnxg.jpg

1.964 también trajo su tragedia. Un fuego en una lona de una caseta de la Feria, como consecuencia de un chispazo eléctrico,  se propagó y afectó a otras 66, dejando un muerto como resultado.

hMezBZf.png

O28bMVc.jpg

Un accidente en la Avenida, a la altura de la Lonja, cuyos escalones se ven

ndhxXzR.jpg

1.964. Puente del Tamarguillo

FBmS8lq.jpg

Este tema ha sido editado por Szalay: 17 July 2019 - 15:04

• 7

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

Esta foto podría de 1.965, aunque también podría ser de 1.983, ya que fue ése el periodo de años en que Martínez Montañés permaneció desplazado del Salvador y reubicado en ese emplazamiento en plena Avenida, aunque no muy a la vista, todo hay que decirlo.

Aunque la verdad sea dicha, esta foto parce corresponder a su emplazamiento

qSMMinY.jpg

1.965. La calle Torneo. La realidad en aquellos años era que entre el tapón de Chapina por un lado y el muro de Torneo por otro parecía no existir nada más allá de los confines del río y las vías del tren, porque cuando llegabas al final de Torneo estabas obligado a girar a Resolana, ya que no existía la prolongación de Torneo

A2IHBYF.jpg

1.965. El Santo Entierro está entrando en la Campana. Vemos que el café de París ya ha desaparecido para dar paso al Banco Hispano Americano, también desparecido hoy en día. Todo es mutable. 

SFMvPp8.jpg

1.965. El Altozano

f9giEQK.jpg

1.965. El Hotel Inglaterra tenía un restaurante con entrada desde la calle

AgTXeVB.jpg

1.965. Aérea de la Plaza Nueva con el hotel Inglaterra en visión destacada.

fDxFGGH.jpg

1.965. Calle Sierpes. Vemos a la izquierda Calzados Segarra y a la derecha el Café Madrid. De ambos se ha"hablado"  recientemente. 

h8g5y1o.jpg

1.965. Virgen de Luján

GVW5EsV.png

Y ahora os dejo unas fotos del famoso Pepe el escocés, un personaje que se hizo famoso por visitar año tras años la Feria vestido con el tradicional traje escocés, aunque a estas alturas sigue sin conocerse ni su verdadera identidad ni su procedencia exacta ni el por qué de su amor a nuestra Feria, que muchos dicen que no era un amor único, sino que visitaba todas las de Andalucía. 

Fueron aproximadamente 30 años (Décadas 40, 50 y 60) los que se dejó ver, llegando el día en que no acudió a una feria, de las del Prado todavía, lo que dio lugar a una premonición triste sobre el que su final podría haber acaecido, lo que seguramente debió de ocurrir porque ya no volvió a aparecer nunca más. 

nY2cCdk.jpg

MsXrKrF.jpg

SAH1bCI.jpg

Este tema ha sido editado por Szalay: 17 July 2019 - 18:35

• 8

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

En 1.965 se celebraron las Misiones Generales, propiciadas por el a la sazón arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal, su objetivo era acercar imágenes de las cofradía sevillanas a los denominados centro de misión, situados en barrios, algunos de ellos periféricos. El objetivo principal en suma era que las personas que no podían desplazarse a Sevilla a ver la Semana Santa pudieran presenciar una cofradía por su barrio, labor loable teniendo en cuenta que el transporte y los desplazamientos no eran lo que son hoy en día ni de lejos. 

En la práctica, lo que nos dejó para la posteridad fueron fotografías inhabituales. Y si a alguna cofradía le hicieron fotos, ésa fue el Gran Poder a quién le correspondió desplazarse a Nervión

Saliendo de su templo

FftLtEQ.jpg

Por la Avenida

bv0AK3Q.jpg

Por la Alfalfa

ZKpemBu.jpg

Por San Nicolás

kJz7jBm.jpg

Por el puente de San Bernardo

ZTeHKho.jpg

2N4Fo0b.jpg

Por San Juan de Dios

Uy8jdk8.jpg

FuyTpDV.jpg

¿Habéis visto en estas dos últimas fotos los paraguas? Pues el hecho es que tras pasar por San Juan de Dios la lluvia comenzó a arreciar y ello dio paso a una anécdota que degeneró en una leyenda que involucra a un ex futbolista nuestro, ya fallecido, "El Pato" Araújo. 

La leyenda, supongo que conocida por casi todos, cuenta que Araújo por ciertos problemas de salud con algún hijo pidió al Gran Poder que lo curara y al no ser atendido su ruego juró que nunca volvería a ver al Gran Poder en su vida y que si el Gran Poder algún día quisiera verle que fuera a su casa. Sigue la leyenda diciendo que una noche volvía Araújo de tomar unas copas en la taberna y cayó de hinojos al entrar en el zaguán de su casa y comprobar que el Gran Poder estaba en él, refugiado de la lluvia de ese día y habiendo cumplido con ello la petición de Araújo de que el Gran Poder fuera a verle si quería algo con él.

Pero todas las leyendas tienen mucho de fantasía y ésta en concreto tiene más que mucho. Tuve le oportunidad de conocer a un hijo de Araújo, que me contó la historia de primera mano y es que él, que era un niño de hecho,.estaba junto con su padre viendo la cofradía y cuando empezó a llover con más fuerza surgió de inmediato la preocupación por que el Gran Poder sufriera lo menos posible, por lo que ante el grito de la presidencia de ¿A dónde vamos? Araújo dijo: "Mi taller está aquí mismo, venga que lo abro y que se meta dentro"

Y es que Araújo, después de retirarse del fútbol puso en Nervión un pequeño taller de chapa y pintura, del que os dejo una foto poco antes de su derribo

nFgZtVx.jpg

Y fue en este taller donde se refugió el Gran Poder por la urgencia de cobijarlo de inmediato, mientras que la Virgen, con menos premura se refugió en la iglesia de la Sed.

La leyenda pues es bonita, pero es totalmente falsa. 

Este tema ha sido editado por Szalay: 17 July 2019 - 22:38

• 7

Barón Ashler

Barón Ashler
  • Forero
  • 7686 Mensajes:

Por la Avenida

bv0AK3Q.jpg

Esta foto no corresponde a los traslados de las Misiones, pues se puede comprobar que en esta el Señor va en su paso y en las otras en unas pequeñas andas. Esta que vemos corresponde a otra salida extraordinaria también de 1965, en este caso con ocasión del estreno del actual templo. Por ello, ambos pasos salieron de San Lorenzo para la Catedral, presidieron una Misa y regresaron al día siguiente a su nueva sede. Como curiosidad, el cortejo salió con música. Nos consta que al Señor se le tocó en algún punto la Marcha Fúnebre de la ópera Jone y que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso finalizó su recorrido con Pasa la Virgen Macarena.

• 4

Barón Ashler

Barón Ashler
  • Forero
  • 7686 Mensajes:

Izp68Ue.jpg

No es exacto que fuera la primera vez en que la hermandad salía de la capilla de los Marineros, pues en ella ya había residido desde principios del XIX hasta la llamada Revolución Gloriosa de 1868, que enajenó la titularidad de dicha capilla. Durante parte del tiempo en que la cofradía tuvo que residir en San Jacinto, esta capilla llegó a ser un templo anglicano.

• 4

Barón Ashler

Barón Ashler
  • Forero
  • 7686 Mensajes:

1.963. Parecen nazarenos de Los Negritos. Van por la calle Sierpes y pasan ante el Palacio Central, local donde estuvo el Kursaal. Pero esos nazarenos marchan en sentido contrario a la carrera oficial habitual y no sé por qué. A ver los entendidos cofrades.

También puede ser que la foto esté invertida. Yo de fotografía entiendo entre poco y nada

hBYHLP0.jpg

No tengo ni idea de por qué van en sentido contrario. Es cierto que desde que en 1956 se creó la jornada del Sábado Santo, en los primeros años la Carrera Oficial se hacía al revés que los demás días, pero ni los Negritos ni las Siete Palabras (podría ser al estar la foto en blanco y negro y no advertirse el escudo del antifaz) me suena que llegaran a salir ese día.

• 2

Barón Ashler

Barón Ashler
  • Forero
  • 7686 Mensajes:

hBYHLP0.jpg

No tengo ni idea de por qué van en sentido contrario. Es cierto que desde que en 1956 se creó la jornada del Sábado Santo, en los primeros años la Carrera Oficial se hacía al revés que los demás días, pero ni los Negritos ni las Siete Palabras (podría ser al estar la foto en blanco y negro y no advertirse el escudo del antifaz) me suena que llegaran a salir ese día.

• 2

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

Barón llevas razón con respecto al paso del Gran Poder. No sé si corresponderá al Santo Entierro Grande, que también se desarrolló en en ese año 65, y del que por cierto tengo esta foto del misterio de la Amargura por la Encarnación

TOjvBal.jpg

Más fotos de las Misiones. 

La virgen de la Encarnación pasa por delante de la fábrica de tortas (Cuartel de la guardia civil) de la Calzada

c4CHWmB.jpg

La Virgen de las Aguas vuelve al Museo. Vemos a la derecha de la foto lo que os puse en la foto de la piedra Llorosa, como el edificio se utilizaba como cine en verano; el cine Alfonso XII

sHPc5We.jpg

La Virgen de las Angustias por el arco de la Macarena

lIOpell.jpg

Bueno, vamos con otras cosas. 

1.965. Los Hércules de Alameda, como los llamaba el Pali

2zpR8KB.jpg

1.966. Se podía meter el coche casi hasta dentro de la caseta

MyGDiue.jpg

En 1.966 entraron en funcionamiento diversas líneas de microbuses, que no se conocían hasta entonces y que cubrían distancias más cortas que los autobuses, pretendiendo ser más ágiles que aquellos. Su singularidad principal, según recuerdo, era que no tenían paradas nada más que de salida y llegada, pero a su paso podías hacerle una seña y te paraba, como un taxi, e igualmente si alguien quería bajarse en algún punto del trayecto.

Esta foto, en la Plaza de Ciuba, es del acto de su bendición

v9d5Jis.jpg

1.966. El Corpus chico pasa por la Plazuela de Santa Ana

u7JfHII.jpg

Y no nos movemos de Triana. Esta chiquillería está jugando en la Plaza de Anita, en el Barrio León. ¿Podrá verse hoy algún sitio en Sevilla en el que ocurra ésto?

1i1QD78.jpg

La muy fotogénica Puerta Jerez en 1.966

3mwZx14.jpg

Este tema ha sido editado por Szalay: 18 July 2019 - 11:04

• 3

Gallagher

Gallagher
  • Forero
  • 1475 Mensajes:

TOjvBal.jpg

1i1QD78.jpg

Maravillosa la primera foto. Si no fuera por la indumentaria y la poca gente que hay podría decirse que se ha sacado hoy mismo.

Sobre la segunda, vete un domingo por la mañana a la alameda a la altura del central y me cuentas.

• 2

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

1.967 nos trae como principal novedad cofrade la salida por primera vez de Los Estudiantes desde la capilla de la Universidad

y2MLVwA.jpg

G2Rd0j8.jpg

w6GfsKJ.jpg

1.967. Monumento a Fleming en los jardines de las Cinco Llagas. En 2.003 se removió de ese sitio y en 2.004 se ubicó dentro de la Facultad de Medicina

VtGiVmB.jpg

En 1.967 se procedió a la limpieza de la ría de la Plaza de España

sVmP4tx.jpg

En 1.968 de inauguró el puente del Generalísimo, que a decir verdad no sé como se llama oficialmente hoy en día

JQULZ5J.jpg

Aspecto de la Avenida en el 68

AjmCMXz.jpg

1.968. El hotel Colón

yEqkt9T.jpg

La Banda de la Policía armada abre paso en la cofradía de San Benito en 1.968

rVuXJBz.gif

Dos aspectos de la Plaza de San Francisco en 1.968

ztnPskd.jpg

DeUw3Mw.jpg

• 3

Mirive

Mirive
  • Forero
  • 3863 Mensajes:

Desde el 2000, se llama Puente de los Remedios. No se comieron mucho la cabeza con el cambio.

• 3

Tedeum

Tedeum
  • Forero
  • 872 Mensajes:
@Szalay, post de los mejores y no solo de aquí, sino de muchos foros y blogs especializados, enhorabuena
  • 5

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

@Szalay, post de los mejores y no solo de aquí, sino de muchos foros y blogs especializados, enhorabuena

Hombre Tedeum, un placer volverle a ver. Y más placer que haya asomado usted la cabeza a consecuencia deste post

Al final, poco menos que he monopolizado yo el asunto. No sé si no hubiera aparecido por aquí si el post hubiera sido un fracaso o si por el contrario he coartado el libre albedrío de gente que podía haber subido más cosas.

• 3

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 8990 Mensajes:

1.968. El Bar Los tres Reyes en la cale Reyes Católicos era toda una institución, lugar de reunión preferente de gente del toreo en general

KmBQ3dW.jpg

1.968. Aunque se diga que en España no se movía ni una mosca contra el régimen, no es cierto. Especialmente los estudiantes eran muy significativos. 

3iwtTjk.jpg

Durante muchos años, en ese edificio de San Jacinto hubo una casa de socorro, lugares de primeras urgencias.

uWe1A4n.jpg

1.969. La Esperanza de Triana por calle Betis

3v3mN6X.jpg

1.969. En aquellos años ni se medían los pinchazos ni nada. De hecho, sólo echaban un partido televisado a la semana, pero lo que era cierto es que un bar hacía más negocio en ese partido que hoy en día con todos a su disposición

Plaza del Pumarejo. Un partido cualquiera

KADexRD.jpg

La Avenida en 1.969. Como puede verse, el tráfico era de doble sentido.

kWA9TZ0.jpg

1.969. Tetuán

UVxPbl8.jpg

1.969. Corpus de Triana por calle Pureza

N7WRtt6.jpg

1.969.Un jueves. Calle Feria

sBDgHiE.jpg

Tengo fechada esta foto en 1.969, y tal vez sea, pero me he sorprendido yo sólo porque creí que el derribo del hotel Madrid se había producido antes, sin embargo, ahí está, pese a que el resto del entorno ya es totalmente reconocible. 

GCGRmyb.jpg

• 3

-