Ir a contenido

ENLACES PATROCINADOS

Foto

[21] Óliver Torres Muñoz

- - - - - WindeLibertad

• Please log in to reply
247 replies to this topic

RafaPaz

RafaPaz
  • Forero
  • 2556 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Si no hay que ser Sherlock Holmes para entender la frase de marras. Yo lo que estoy preguntando es de dónde viene o qué significa eso del duro. ¿El pan duro, el nabo duro?

Yo siempre he pensado que se refiere a la moneda. Un duro (es decir, 5 pesetas).

• 16

-

Franxao

Franxao
  • Forero
  • 2083 Mensajes:
Yo también he pensado siempre que se refería a la moneda, en plan que quién puede gastar el duro es quien lo tiene, quién ni lo tiene pues que se acueste en su casa.
  • 5

rochester

rochester
  • Forero
  • 6613 Mensajes:

Una explicacion de Diaro de Sevilla tan valida como otra cualquiera

https://www.diariode..._841716380.html

Hay que decir tambien que hay muy pocos ejemplos online de la expresion, asi que tiene que ser bastante especifica andaluza o incluso sevillana

• 0

Dennis Bergkamp

Dennis Bergkamp
  • Forero
  • 6217 Mensajes:

Dudo que me termine gustando futbolísticamente Óliver Torres, no es el perfil de centrocampista que me entra por los ojos.

Ayer apareció poquísimo durante el partido y cuando lo hizo no fue para ser determinante cerca de portería, pues ni arriesgó en el pase, ni buscó desequilibrar con el regate, ni remató a portería... Lo veo muy muy verde a día de hoy.

• 1

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 9260 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Si no hay que ser Sherlock Holmes para entender la frase de marras. Yo lo que estoy preguntando es de dónde viene o qué significa eso del duro. ¿El pan duro, el nabo duro?

Zmork, voy a dar por sentado, y es mucho dar, que no estás troleando al personal y te voy a explicar lo que yo sé al respecto sobre esa expresión.

Como bien sabes, el duro es la denominación que se le daba a una moneda ficticia cuyo valor popular era 5 pesetas o 20 reales. El duro como tal nunca ha existido oficialmente, aunque si existió ( y de ahí deriva el duro moderno) el peso duro, que era una moneda que valía  8 reales y que ya existía en tiempos de los Reyes Católicos.

Como quiera que un duro era una cantidad considerable de pesetas y reales en tiempos en los que se usaban las perras gordas (10 céntimos) y chicas (5 céntimos), tener un duro era algo similar a tener hoy un billete de 500 euros; o sea, tienes bastante dinero pero tienes problemas para cambiarlo. Por éso es que si difícil era tener un duro también era difícil cambiarlo. De aquí viene la expresión tener el duro y poder cambiarlo.

Ahora bien, como han dicho por ahí atrás no es una expresión realmente de uso popular, porque si buscas en internet no aparece. ¿Por qué pues ha arraigado entre nosotros, los aficionados sevillanos al fútbol? Pues porque la empleaba a menudo en sus retransmisiones el Maestro Araújo (Honore al Maestro)

En resumen, tener el duro es algo inusual que no tiene casi nadie (en el caso del fútbol calidad y clase) y como consecuencia de tenerlo se da también el hecho de que quien lo tiene puede cambiarlo cuando le dé su real gana.

Una explicacion de Diaro de Sevilla tan valida como otra cualquiera

https://www.diariode..._841716380.html

Hay que decir tambien que hay muy pocos ejemplos online de la expresion, asi que tiene que ser bastante especifica andaluza o incluso sevillana

Vale. Tener el duro es tener talento, pero no es una expresión que haya surgido de la nada. Era el Maestro quien la empleaba y estoy seguro de que cualquiera de aquí que ya tenga cierta edad y escuchara a Araújo habitualmente lo recordará

• 36

_L_

_L_
  • Forero
  • 6378 Mensajes:
Las monedas de 5 pesetas existieron desde el mismo momento en que entraron en circulación las primeras pesetas en 1869 y hasta la última serie en 1999, no entiendo eso de "ficticias".
  • 0

Bleed

Bleed
  • Forero
  • 1002 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Se confirma que Szalay era muy muy amigo de la abuela de Dios

• 11

agnitro

agnitro
  • Forero
  • 1711 Mensajes:

*
MENSAJE POPULAR!

Las monedas de 5 pesetas existieron desde el mismo momento en que entraron en circulación las primeras pesetas en 1869 y hasta la última serie en 1999, no entiendo eso de "ficticias".

La moneda era de 5 pesetas, conocida popularmente como duro, en las monedas no ponía 1 duro, 5 duros o 20 duros, por eso ha dicho ficticia, como moneda no existía, aunque todo el mundo sabía perfectamente lo que era.
  • 12

_L_

_L_
  • Forero
  • 6378 Mensajes:

La moneda era de 5 pesetas, conocida popularmente como duro, en las monedas no ponía 1 duro, 5 duros o 20 duros, por eso ha dicho ficticia, como moneda no existía, aunque todo el mundo sabía perfectamente lo que era.

Aaaaaah leñe, vale, lo había leído mal. Todo el sentido del mundo.
  • 2

paqitto

paqitto
  • Forero
  • 7575 Mensajes:
Y los gitanos más viejos y cerrados hablaban siempre en duros, nunca se pesetas. Le decías 120 mil pesetas y no lo entendían, les tenías que decir 24 mil duros o no había manera.
  • 7

penhate

penhate
  • Forero
  • 2851 Mensajes:

Si finalmente os referís al nabo, entonces yo tengo el duro. No se si me vale para ser sustituto de Sergio Rico. Ya vosotros me decís

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
  • 2

Suker[*CiEn*]

Suker[*CiEn*]
  • Forero
  • 2766 Mensajes:
Tiene que participar más, leer mejor para tener mas anticipación e incidencia en el juego

Dudo si es más MC o MP

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Este tema ha sido editado por Suker[*CiEn*]: 20 August 2019 - 05:03

• 0

Szalay

Szalay
  • Forero
  • 9260 Mensajes:

Lo ficticio es el duro. De hecho, el duro como denominación popular de una cantidad igual a 20 reales o 5 pesetas existe mucho antes que la moneda. 

Efectivamente, desde el mismo momento en que la moneda de 5 pesetas sale a escena la gente la denomina inmediatamente un duro, pero digo que es una denominación ficticia porque oficialmente nunca se ha aceptado que esa moneda se llame duro; es tan sólo una denominación popular.

EDITO.- He contestado antes de ver que Agnitro ya lo había aclarado

Este tema ha sido editado por Szalay: 20 August 2019 - 13:09

• 3

HerrSFC

HerrSFC
  • Forero
  • 6474 Mensajes:

Zmork, voy a dar por sentado, y es mucho dar, que no estás troleando al personal y te voy a explicar lo que yo sé al respecto sobre esa expresión.

Como bien sabes, el duro es la denominación que se le daba a una moneda ficticia cuyo valor popular era 5 pesetas o 20 reales. El duro como tal nunca ha existido oficialmente, aunque si existió ( y de ahí deriva el duro moderno) el peso duro, que era una moneda que valía  8 reales y que ya existía en tiempos de los Reyes Católicos.

Como quiera que un duro era una cantidad considerable de pesetas y reales en tiempos en los que se usaban las perras gordas (10 céntimos) y chicas (5 céntimos), tener un duro era algo similar a tener hoy un billete de 500 euros; o sea, tienes bastante dinero pero tienes problemas para cambiarlo. Por éso es que si difícil era tener un duro también era difícil cambiarlo. De aquí viene la expresión tener el duro y poder cambiarlo.

Ahora bien, como han dicho por ahí atrás no es una expresión realmente de uso popular, porque si buscas en internet no aparece. ¿Por qué pues ha arraigado entre nosotros, los aficionados sevillanos al fútbol? Pues porque la empleaba a menudo en sus retransmisiones el Maestro Araújo (Honore al Maestro)

En resumen, tener el duro es algo inusual que no tiene casi nadie (en el caso del fútbol calidad y clase) y como consecuencia de tenerlo se da también el hecho de que quien lo tiene puede cambiarlo cuando le dé su real gana.

Vale. Tener el duro es tener talento, pero no es una expresión que haya surgido de la nada. Era el Maestro quien la empleaba y estoy seguro de que cualquiera de aquí que ya tenga cierta edad y escuchara a Araújo habitualmente lo recordará

Me acabáis de alegrar la noche. Mi abuelo me regaló poco antes de fallecer un duro (5 pesetas) de plata. Lo tengo guardado pero pensaba que no valdría mucho, ya que la plata es muy barata, he buscado una imagen para ponerla y en Ebay lo venden por 3500 pavos!!!!
  • 1

paqitto

paqitto
  • Forero
  • 7575 Mensajes:

Me acabáis de alegrar la noche. Mi abuelo me regaló poco antes de fallecer un duro (5 pesetas) de plata. Lo tengo guardado pero pensaba que no valdría mucho, ya que la plata es muy barata, he buscado una imagen para ponerla y en Ebay lo venden por 3500 pavos!!!!

En ebay la gente se flipa con el valor de las pesetas. Infórmate mejor por webs especializadas antes de hacerte muchas ilusiones.
  • 0

Pancracio

Pancracio
  • Forero
  • 20 Mensajes:

Tú si que eres un maestro. Gracias
  • 1

Best-SFC

Best-SFC
  • Forero
  • 4586 Mensajes:
Quien no ha tenido la tienda de los 20 duros en el barrio. "Mamá, ahora vengo, via ir a los 20 duros un momento."
  • 2

ozzy

ozzy
  • Forero
  • 12809 Mensajes:

Editad ya el titulo del hilo por "Oliver "El del duro" Torres.

• 4

Sawayn

Sawayn
  • Forero
  • 419 Mensajes:

Quien no ha tenido la tienda de los 20 duros en el barrio. "Mamá, ahora vengo, via ir a los 20 duros un momento."

De hecho, yo cuando era pequeño, no habiendo visto la peseta, supongo que por herencia familiar le seguía llamando los 20 duros a ese tipo de tienda. Claro eso fue antes de que la familia de Fiscal nos invadiera. Ahora vas al chino.

• 2

labestia

labestia
  • Forero
  • 21297 Mensajes:
Cuando no tiene presión, domina bien el balón

A la que le entra alguien se pone nervioso y lo pierde, porque no sabe protegerlo
Es mediapunta, no mediocentro
  • 0

Also tagged with one or more of these keywords: WindeLibertad

-